Objetivos de la alfabetización cinematográfica

El desarrollo de un proyecto creativo de alfabetización cinematográfica permite trabajar cada una de las siete competencias clave de la educación y facilita un trabajo interdisciplinar, transversal y colaborativo para la construcción del conocimiento y el desarrollo de destrezas de numerosas áreas y disciplinas. Estos proyectos han de estar integrados en las programaciones didácticas y deben incorporar el diseño de actividades que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje en la adquisición de más de una competencia al mismo tiempo.

El objetivo fundamental es desarrollar en el alumnado una mirada atenta y reflexiva, a través de una alfabetización en el lenguaje cinematográfico para formar ciudadanos con pensamiento crítico, con capacidad para construir su propio conocimiento y con valores sociales y democráticos. Los y las estudiantes pueden así desarrollar capacidades como la del pensamiento crítico que les permitirá construir conocimiento a partir de la elaboración de ideas nuevas. Para ello se aprovecharán, como eje central de esta alfabetización, las cualidades pedagógicas de los procesos de creación cinematográfica con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje que aborden, desde la reflexión crítica y la sensibilidad, cualquier temática transversal a partir de la realidad y del entorno más cercano.

Es importante fomentar la educación en valores a través de las temáticas que abordan las diferentes obras audiovisuales en producción. Estas, a su vez, se convierten en un recurso destacado para la divulgación de contenidos de carácter social, de modo que se contribuye a la compresión y el enriquecimiento personal con diferentes realidades, además de contribuir al reconocimiento de la igualdad de derechos entre distintos colectivos. Trabajaremos, entre otros, temas transversales recogidos en la legislación educativa relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el acoso escolar, la igualdad de género, la educación para la paz, la sostenibilidad, la violencia de género, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la convivencia que se hacen visibles a través de spots sociales, documentales, obras de ficción o del videoarte.

Igualmente primordial resulta fomentar el trabajo en equipo, que prepara a los estudiantes para un entorno social de cooperación y servicio comunitario, mediante el ejercicio de habilidades sociales, así como por medio de la empatía y la solidaridad. El alumnado consulta y comparte recursos, intercambia información y debate en un clima de corresponsabilidad, espíritu constructivo, respeto y confianza para alcanzar los objetivos propuestos.

Otro de los objetivos es emplear las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas que nos permiten acceder, evaluar, crear y comunicar, ética y legalmente, como sujetos activos de la sociedad del conocimiento, además de utilizar los medios digitales como facilitadores de los procesos de creación. El alumnado aprende a integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos
y multidisciplinares; se impulsa así el aprendizaje y trabajo autónomos, mediante la investigación y la búsqueda de información, con lo que se va desarrollando su capacidad para discernir la información fiable de la que no lo es. Para alcanzar este objetivo, el alumnado desenvolverá estrategias adecuadas para el acceso, búsqueda y tratamiento de la información.

Asimismo, explorará los medios de comunicación y conocerá los lenguajes, en especial el visual y cinematográfico, que sirven de vehículo para aquella. Todo ello de manera experimental, por medio de la realización de un proyecto.